Oposición Policía Nacional y pies planos.

Muchas son las personas que acuden a nuestra consulta para conocer un poco más sobre sus pies: tipo de pie, huella…etc. y gran parte de estos pacientes son personas que están pensando en opositar o se encuentran opositando para POLICÍA NACIONAL.cuerpo-nacional-de-policia-2

Existe gran cantidad de opiniones e información al respecto en foros y páginas de Internet respecto a este tema, y algunos de nuestros pacientes nos cuentan que cuanto más leen acerca de ello en internet, más se pierden. Toda esta información básicamente se centra en que con los PIES PLANOS no puedes ser POLICÍA NACIONAL.

 

El caso hace referencia a  la orden que establece el cuadro de exclusiones médicas, que es la siguiente:

 

Orden de 11 de enero de 1988

POR LA QUE SE ESTABLECE EL CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (BOE núm. 16, de 19 de enero)

4.3.1. Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo (patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).

Como se puede comprobar, en ningún lugar se lee expresamente PIES PLANOS, pero se entiende desde un punto de vista médico, que un pie plano en cierto grado puede dificultar el desarrollo de la función policial, ya que existen limitaciones a nivel articular, ósea, etc.

Para comprender el apartado 4.3.1. de dicha orden y el por qué guarda relación con el pie plano y que de hecho puede ser un caso de exclusión, debemos conocer QUÉ ES UN PIE PLANO.

El PIE PLANO es aquel pie cuya superficie plantar es plana con disminución del arco plantar,  “huella plantar plana en mayor o menor grado”.

Existen diferentes grados para definir un pie plano, y determinan el grado de afectación anatómica, el pie plano puede ser flexible o rígido y puede estar clasificado en una escala donde el grado 1 el más leve y el grado 4 el más grave, coincidiendo este último con rigidez articular, patología ósea, limitación funcional…etc.

empreinte-pied-plat-gd-format-an
Grados de pie plano

 

¿Cómo sabemos si tenemos pie plano, y en qué grado?

En MQ Podología realizamos una valoración clínica completa que consta de pruebas y test clínicos para diagnosticar el PIE PLANO y su grado de afectación.

Una de las pruebas a realizar y que muchos seguro ya conoceréis si de pequeños os revisaron el pie, es valorar la huella plantar en el PODOSCOPIO, tal como puede que os valore el tribunal médico si estáis opositando. Con esta prueba determinamos si el arco plantar está aumentado o disminuido y en qué grado. Es una prueba subjetiva ya que el arco de nuestro pie puede aparecer disminuido por el efecto de partes blandas pareciendo pie plano, pero la estructura ósea estar perfectamente asentada en su grado normal y sin limitación, por esto, el estudio se debe completar con más pruebas.

Medicalexpo
Vista de la huella plantar al podoscopio.

La prueba más específica en este caso sería una radiografía del pie, donde podemos valorar si los ángulos del arco plantar y otras estructuras implicadas se encuentran dentro de la normalidad, no obstante se utilizará únicamente en caso de ser estrictamente necesario, puesto que no es indispensable para el diagnóstico del pie plano.

Por otra parte, se realizan una serie de test clínicos por parte del podólogo que nos ayudarán a conocer la funcionalidad y afectación del pie y tobillo, rangos de movimiento articular, detección de anomalías si hubieran. Estos test y valoraciones guardan mayor relación con la orden del cuadro de exclusiones, puesto que valora las alteraciones del aparato locomotor o limitaciones funcionales.

Como complemento a la valoración tenemos el estudio biomecánico en el que se valora el pie en estática, dinámica y la estabilidad. Éste último nos ofrece valores específicos sobre nuestra función biomecánica en la pisada. Podemos conocer si la marcha es patológica, puntos de máxima carga, estabilidad postural…además de la huella.

 

 

main-qimg-f3050ef5340ae77fe370d292d34a905e-c
Arco del pie y grados de pie plano

 

Si este es tu caso y necesitas una valoración previa o posterior, es conveniente que te pongas en contacto con tu podólogo para que te realice las pruebas clínicas correspondientes y te de el diagnóstico correcto sobre el pie plano.

 

MQ Podología

 

    Load More

    2 Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Error