El hallux abductus valgus o comúnmente conocido como JUANETES, es una deformidad que se da en la primera articulación del primer dedo del pie. Se trata de una deformidad común, más frecuente en mujeres y que se agudiza con el paso de los años. En esta condición se puede apreciar el hueso metatarsiano desviado hacia la línea media del cuerpo y la falange proximal y distal desviadas en abducción, con un aumento de la angulación normal entre 1º y 2º metatarsianos y la consiguiente subluxación de la articulación.

dscn0423_edited
JUANETE

La prominencia ósea a la que llamamos JUANETE también se denomina BUNION.

img_20161213_131457
Radiografía Juanete

El calzado es un factor desencadenante muy importante y sumado a la predisposición genética puede hacer que el temido juanete se presente de manera precoz.

Los pacientes con juanetes acuden a consulta por diversos motivos y síntomas que están asociados esta patología:

• Dolor a nivel de la exóstosis o bunion, por roce del calzado
  • Dolor por compresión de nervio adyacente
  • Dolor en la articulación metatarsofalángica por artrosis
  • Metatarsalgia, dolor en la zona central plantar del pie por sobrecarga de los metatarsianos centrales, pues el primer metatarsiano no es competente
  • Hiperqueratosis o durezas en la zona del bunion o en los metatarsianos centrales (metatarsalgia)
  • Desviaciones de los demás dedos.img_1802

La radiografía es necesaria, en la que podremos evaluar la deformidad y los valores de los ángulos implicados en esta deformidad.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador tiene eficacia limitada, se opta por tratamiento no quirúrgico en el caso de que el estado de salud del paciente contraindique la cirugía. Como tratamientos no quirúrgicos tenemos:

• Calzados ortopédicos que no comprometan la deformidad y eviten sintomatología, incluyendo modificaciones en el calzado
  • Descargas, separadores a medida con órtesis de silicona
  • Antiinflamatorios, infiltraciones
  • Juaneteras nocturnas (especial atención a úlceras en pies de riesgo)
  • Plantillas a medida pueden paliar sintomatología y mejorar biomecánica. (Según biomecánica del paciente, puede ser necesaria plantilla tras la intervención de juanetes).
Plantillas personalizadas de fibra.

El tratamiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local. Es un procedimiento ambulatorio, tras el cual el paciente puede regresar a casa por su propio pie, utilizando un calzado especial durante el postoperatorio, en el que mantendrá un reposo funcional.

Existen diferentes técnicas para la cirugía de juanete, y se opta por la más adecuada según cada caso, consiguiendo la desaparición del bunión o juanete, alineación del dedo y la desaparición de la sintomatología dolorosa.

Cirugía para hallux valgus/ #juanete. Osteotomía Akin con buniectomía. Cirugia ambulatoria con rápida recuperación y mínimas molestias en postoperatorio. El Juanete es una deformidad que se da en el pimer dedo del pie y cursa con molestia, problemas para calzarse, dolor e incapacidad funcional en casos severos. La solución para el hallux valgus/ juanete es la cirugía. Se consigue la correcta alineación del dedo y la desaparición de los síntomas.
#Halluxvalgus/#bunion #surgery. Akin osteotomy with buniectomy. Ambulatory surgery, fast recovery and minimal postoperative discomfort. Bunion is a deformity that occurs in the first toe and it courses with discomfort, problems with shoes, pain and functional incapacity in severe cases. The solution for the hallux valgus / bunion is surgery. Correct finger alignment and disappearance of symptoms are achieved.

MQ PODOLOGÍA