Crioterapia y recuperación deportiva. La aplicación de frío de manera superficial se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos tras la práctica deportiva, por sus efectos beneficiosos para el organismo.

La CRIOTERAPIA produce efectos en el metabolismo, disminuye el dolor, el edema y la inflamación, la espasticidad muscular y acorta los tiempos de recuperación en los tejidos dañados, por lo que tiene un amplio uso e indicaciones como terapia post-deporte. Existen múltiples maneras de aplicar la crioterapia, ya sea con baños fríos, geles fríos, bolsas con hielo de aplicación local, criomasaje… y diferentes tiempos de aplicación y temperatura. Existe controversia respecto a los efectos terapéuticos debido a la falta de estandarización de estos protocolos.

EFECTOS BIO-FISIOLÓGICOS

1. Disminuye la temperatura
  2. Produce reducción del metabolismo tisular, lo que disminuye la extensión de tejido dañado debido a la falta local de oxígeno
  3. Produce vasoconstricción
  4. Disminuye el edema y la inflamación por la reducción del flujo sanguíneo capilar (vasoconstricción)
  5. Mejora de la espasticidad muscular, reduciendo el proceso doloroso
  6. Disminución de dolor
  7. Efectos neuromusculares; reduciendo temporalmente la espasticidad (punto 5).

Inmersión en agua fría (baños fríos) y sus beneficios:

• Inmersión en agua helada a una temperatura de entre 10º y 15º
  • Efecto analgésico
  • Se ha comprobado que la combinación de agua fría con la acción de hidromasaje de baños con chorros a presión reduce la inflamación inicial y favorece la reparación
  • El agua fría tras el ejercicio aporta bienestar y puede contribuir a una más rápida recuperación de los microtraumatismos producidos tras el ejercicio

fuentes:
Apolo Arenas MD, Caballero Ramos T, López Fernández -Argüelles E. UTILIZACIÓN DE LA CRIOTERAPIA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO file:///C:/Users/crisg/Downloads/Dialnet-UtilizacionDeLaCrioterapiaEnElAmbitoDeportivo-1371314.pdf

Inmersión en agua fría y recuperación post-ejercicio

❄La aplicación de #frío de manera superficial se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos tras la práctica deportiva, por sus efectos beneficiosos para el organismo.❄La #CRIOTERAPIA produce efectos en el metabolismo, disminuye el dolor, el edema y la inflamación, la espasticidad #muscular y acorta los tiempos de recuperación en los tejidos dañados, por lo que tiene un amplio uso e indicaciones como terapia post-deporte. ✴Tenemos múltiples maneras de aplicar la crioterapia, ya sea con baños fríos, geles fríos, bolsas con hielo de aplicación local, criomasaje… y diferentes tiempos de aplicación y temperatura. 🌗Existe controversia respecto a los efectos terapéuticos debido a la falta de estandarización de estos protocolos. EFECTOS BIO-FISIOLÓGICOS ▶Disminuye la temperatura▶Produce reducción del metabolismo tisular, lo que disminuye la extensión de tejido dañado debido a la falta local de oxígeno▶Produce vasoconstricción▶Disminuye el edema y la inflamación por la reducción del flujo sanguíneo capilar (vasoconstricción)▶Mejora de la espasticidad muscular, reduciendo el proceso doloroso▶Disminución de dolor▶Efectos neuromusculares; reduciendo temporalmente la espasticidad Inmersión en agua fría (baños fríos) y sus beneficios: ✅Inmersión en agua helada a una temperatura de entre 10º y 15º✅Efecto analgésico. Se ha comprobado que la combinación de agua fría con la acción de hidromasaje de baños con chorros a presión reduce la inflamación inicial y favorece la reparación✅El agua fría tras el ejercicio aporta bienestar y puede contribuir a una más rápida recuperación de los microtraumatismos producidos tras el ejercicio. ❕📌Estudios recientes analizan y comparan dichos efectos durante la recuperación post-ejercicio, utilizando diferentes temperaturas y tiempos de inmersión, concluyendo que la temperatura con un efecto destacable es de 15º aproximadamente. fuentes: 🔹Apolo Arenas MD, Caballero Ramos T, López Fernández -Argüelles E. UTILIZACIÓN DE LA CRIOTERAPIA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO 🔹http://www.fisiologiadelejercicio.com/inmersion-agua-fria-recuperacion-post-ejercicio-2/ #cryotherapy #deporte #fitness #motivation #musculation #muscle #training #postworkout

A post shared by MQ Podología Médico-Quirúrgica (@mqpodologiamedicoquirurgica) on